La Ley 5/2019, de 15 de Marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, entrará en vigor el 16 de Junio, transponiendo así finalmente la Directiva europea en defensa del consumidor financiero, aunque con más de tres años de retraso.

 

Una de las principales que introduce la nueva regulación tiene que ver con uno de los aspectos más relevantes: la ejecución hipotecaria. Actualmente, la banca puede iniciar un procedimiento de desahucio con tan solo tres cuotas impagadas. Con la nueva Ley, solo podrá ejecutarse cuando se lleven 12 cuotas impagadas, o el 3% del total de la deuda, durante la primera mitad del crédito, y tras 15 cuotas, o el 7% del crédito, en la segunda.

 

Otra de las novedades tiene que ver con el interés de demora, el cual se limitará al interés remuneratorio mas 3 puntos. Asimismo, la banca tendrá la obligación de entregar al cliente toda la información de la hipoteca, y advertencias de sus riesgos, 10 días antes de la firma del contrato, pudiendo consultar al Notario todas sus dudas, el cual también tendrá la obligación de revisar que no existan clausulas abusivas.

https://www.delgadogarrucho.com