A nuestro despacho nos llegan numerosos clientes, dada la actual situación de sus empresas o pequeños negocios, provocada por la actual crisis sanitaria y económica, con relativas dudas acerca de si cumplen los requisitos fijados por las autoridades para acceder a las ayudas que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con aval del Estado, ha dispuesto para superar la situación precaria en la que se encuentren como consecuencia de la pandemia y las medidas adoptadas para paliarla.

 

Hay que empezar diciendo que se ha dispuesto un primer tramo de unos 20.000 millones de Euros en créditos, avalados por el Estado a un interés que oscila el 0% – 0,55%. Sin embargo, hay que prestar atención a la llamada “letra pequeña” de las condiciones para acceder a dichas ayudas, puesto que la normativa prevé expresamente que serán las entidades bancarias las que “decidirán sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente, de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos”, por no hablar de los requisitos previos expuestos, indispensables para que la entidad financiera comience a estudiar la petición, resultando necesario no figurar en ningún fichero de morosidad, no estar incurso en procedimiento de insolvencia o no utilizar la financiación para llevar a cabo refinanciaciones anteriores o posteriores a otros préstamos, amen de que impone un año obligatorio de carencia , fijando el plazo en un máximo de cuatro años.

 

Todo ello hace que sean francamente difícil que la entidad bancaria pase si quiera a analizar en profundidad la petición de un pequeño o mediano empresario afectado por la actual situación, siendo la mayoría de las solicitudes que se plantean finalmente denegadas, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Dónde se quedan finalmente los 100.000 millones supuestamente destinados a ayudar al autónomo y pequeño empresario? Dejamos la respuesta a su libre imaginación, nosotros lo tenemos muy claro.

 

No dude en contactar con nuestro despacho si es usted autónomo o pequeño empresario afectado por las circunstancias actuales y necesita financiación para salir adelante. Contamos con perfectos conocedores del sistema bancario y financiero dispuestos a ayudarle y asesorarle. No lo dude. Estamos a su disposición.